Lo que debes saber acerca de la stevia

La stevia se ha convertido en uno de los superalimentos más comunes en la actualidad, lo que la hace imprescindible en los planes de alimentación de muchas personas. Actualmente, esta planta se cultiva en muchos países, aunque su origen se encuentra en Paraguay y Brasil, también se cultiva en regiones tropicales.

A pesar de su dulce sabor, la contribución calórica de la stevia es nula. Sin embargo, este alimento aporta al organismo hidratos de carbono, grasas (que también son necesarias), proteínas y vitaminas A, B y E. Sin olvidar otros componentes como el fósforo, el calcio, el magnesio, el zinc, el potasio y el hierro.

¿De dónde proviene la stevia?

Durante siglos, los nativos guaraníes la utilizaban para endulzar sus alimentos y bebidas. El médico español Pedro Jaime Esteve en el siglo XVI fue el primero en estudiarla y darle el nombre a la planta. En 1900 el químico paraguayo Ovidio Rebaudi publicó el primer análisis químico de la stevia, en el que descubrió un glucósido capaz de endulzar 200 veces más que el azúcar refinado sin algunos de los efectos perjudiciales que contiene para el cuerpo humano.

¿Que beneficios trae al organismo?

La stevia regula los niveles de glucosa en la sangre, por lo que resulta recomendable para personas con diabetes de tipo 2. Juan José Irazábal Lujambio, presidente de la Federación Mexicana de la Diabetes (FMD), asegura que la hoja de stevia contiene “glucósido de steviol”, elemento que expulsa el organismo sin digerirlo, lo cual es ideal para las personas con esta enfermedad.

Según la Asociación Americana de Diabetes, la stevia es un sustituto excelente para el azúcar. Este edulcorante estabiliza el nivel de azúcar en la sangre de un paciente mediante el aumento de resistencia a la insulina, inhibe la absorción de glucosa en el cuerpo y mejora la salud del páncreas.

Así mismo, varios estudios muestran que el consumo frena el proceso de envejecimiento de la piel por el tipo de antioxidantes con los que cuenta. También ayuda a regular la presión arterial, la frecuencia cardiaca, mejora la digestión por su contenido en fibra y disminuye todos los problemas de tipo bacteriano como la gingivitis y caries.

¿La stevia puede ayudar a combatir la obesidad?

Reemplazar el azúcar y la ingesta de calorías con un superalimento como la stevia, puede ayudar a reducir la carga energética y calórica diaria. Por ejemplo, si alguien está bebiendo todos los días varias latas de refrescos endulzadas con azúcar, estas calorías se suman a su dieta. Por lo tanto, cambiar estas opciones azucaradas y sustituirlas por bebidas endulzadas con stevia puede, indirectamente, conducir a la pérdida de peso.

 

 Fuentes:https://salud.ideal.es/masmusculo/2361-beneficios-de-consumir-stevia.html
https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2017-05-10/stevia-rebaudiana-edulcorante-planta-milagrosa-prohibida_1380600/https://blog.hola.com/farmaciameritxell/2015/07/stevia.html

¿Qué opinas? Comenta...

Tu dirección de correos no será publicada, los campos seleccionados son necesarios.