Una mirada rápida a la diabetes

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es conocida como una enfermedad crónica que se caracteriza por altos niveles de azúcar en la sangre de quien la padece. Es causada por la baja producción de insulina o cuando el cuerpo no usa eficazmente la producción de esta, ya que la insulina es la hormona producida por el páncreas, encargada de controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Actualmente se estima que en el mundo hay 442 millones de personas con diabetes, esta cifra aumenta cada año y se incrementa en la población infantil cada vez más. Una de las causas más frecuentes es la mala alimentación, sumados al gusto por la comida rápida. La cantidad de oferta de este tipo de alimentos, han empujado a muchas personas a descuidar su salud y estar en riesgo de desarrollar diabetes. Sin embargo, son muchos los factores más que causan esta enfermedad.

¿Cuántos tipos de diabetes hay?

Actualmente hay estudios que hablan de varias clasificaciones dentro de esta enfermedad, sin embargo las más comunes son dos.

La diabetes tipo 1 se caracteriza porque el páncreas no produce insulina en lo absoluto o lo hace en muy bajas cantidades, razón por la que quienes tienen este diagnóstico deben inyectarse dosis de insulina a lo largo de su vida. Este tipo de enfermedad generalmente es causado por un proceso autoinmune en el que el sistema inmunitario destruye (por error) las células que producen la insulina, es común en niños y adolescentes aunque hay quienes la desarrollan en etapas posteriores. Se estima que el 10% de los pacientes con diabetes, tiene diabetes tipo 1.

Por otro lado, la diabetes tipo 2 se caracteriza por la hiperglucemia, causada por un defecto en la secreción de insulina que genera doble resistencia a la acción de esta hormona, combinado con la incapacidad de fabricar suficiente insulina para vencer la resistencia. Este es el tipo de diabetes más común, padecido por un 80% de las personas con este diagnóstico a nivel mundial. Este tipo de diabetes está relacionado con la obesidad, pero puede ser controlada con una buena alimentación y ejercicio regular, apoyado en algunos medicamentos o suplementos de insulina.

¿Cómo tratar y prevenir la diabetes?

Aunque puede sonar repetitivo, la mejor prevención y tratamiento para esta enfermedad es llevar un estilo de vida saludable. Una alimentación sana, rica en proteínas, vegetales, baja en azúcares, carbohidratos y actividad física, ayudan a mantener un peso estable y mejorar el ambiente hormonal. El ejercicio también ayuda a la buena circulación de la sangre en las extremidades, lo cual puede prevenir una posible amputación de estas. Es muy importante consultar al médico y hacerse exámenes periódicos, sobre todo si hay antecedentes de familiares con este diagnóstico.

Actualmente hay una gran variedad de edulcorantes para añadir un toque dulce a las preparaciones, sin embargo no todos son aptos para diabéticos. BioDiet es un endulzante a base de stevia, con prebióticos, sin azúcares añadidos y que no aporta calorías. Lo mejor es que es apto para diabéticos. Así que consulta con tu médico para que puedas endulzar tus días con BioDiet.

Fuentes:https://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/Semana-de-la-Diabetes.aspx
- OMS: https://www.who.int/diabetes/es/https://dtc.ucsf.edu/es/tipos-de-diabetes/

¿Qué opinas? Comenta...

Tu dirección de correos no será publicada, los campos seleccionados son necesarios.